martes, 8 de febrero de 2011

Antonio Estrada: Rescoldo

Cuando apareció esta novela en 1961, casi nadie en México reparó en ella, entre otras razones porque trataba un tema tabú en el país: la guerra de los cristeros. Una de las pocas voces independientes fue la de Juan Rulfo, el genial autor de Pedro Páramo, que llegó a decir de ella que "era una de las cinco mejores novelas mexicanas del siglo XX. No sé cuáles serían las otras cuatro para él, quizás la misma Pedro Páramo, con la que Rescoldo tiene algunos contactos. En cualquier caso, poco a poco, cincuenta años después, se está revindicando la epopeya novelada de su protagonista, el coronel Florencio Estrada, y la de su familia.
El libro es obra autobiográfica de un gran escritor poco conocido, Antonio Estrada, hijo del protagonista y testigo de las peripecias en las que participó junto a su padre, siendo él mismo un niño. Para que se entienda mejor toda la intriga, debe conocerse su contexto histórico. En 1926 gran parte del campesinado mexicano e alzó en armas contra las medidas anticlericales del gobierno revolucionario del presidente Calles. A lo largo de tres años los rebeldes combatieron al ejército federal, hasta que la jerarquía católica, alarmada por los excesos de uno y otro bando, negoció un acuerdo con las autoridades. Sin embargo, aunque los cristeros (así se llamaba a los alzados), dejaron el combate, el gobierno alentó en los años siguientes la persecución selectiva de sus líderes, contraviniendo de esta forma los arreglos de paz.
Así las cosas, en 1934 unos cuantos comandantes cristeros, hartos de que se les cazase como a conejos, volvieron a las armas. Este suceso, conocido como la segunda Cristiada, es el marco histórico en el que se desarrollan los acontecimientos de Rescoldo. Florencio Estrada fue uno de esos caudillos históricos que se levantaron por segunda vez y pagaron con la vida su lealtad a Cristo Rey y la "Gualupita", enfrentándose con su decisión a políticos y eclesiásticos.
Con un estilo lacónico y expresivo, el relato presenta la vida cotidiana de una familia numerosa, la de Florencio, abocada a vivir en medio de una sierra agreste y llena de peligros. De un lado, las serpientes, el hambre, las enfermedades; de otro, los disparos de los soldados que persiguen tanto a Florencio y a sus hombres, como a los niños y mujeres indefensos que van con ellos. Florencio no quiere dejar a su mujer y sus hijos pequeños por temor a que los maten si los deja en su casa. Toda la novela exalta hasta lo gigantesco los valores familiares. De entre todos los personajes, sobresale la figura de la madre, Lola Muñoz. En torno a ella giran los niños, los soldados cristeros y, por supuesto, su marido enamorado. Muchas son las escenas conmovedoras vividas con un heroísmo trágico: la primera persecución a balazos de los niños y sus mascotas animales entre riscos y arbustos; el infarto de la madre, al esconderse de sus propios hermanos que también la buscan para matarla por cristera; las despedidas entre besos y sollozos antes de los combates.
Un aviso: el gran obstáculo para la lectura actuald e Rescoldo es el entreveramiento del castellano con el habla indígena y los numerosos localismos que pueblan el texto. Para remediar la comprensión de algunos pasajes, la edición viene acompañada de un utilísimo aparato de notas y un glosario final a cargo de Ángel Arias, autor también una introducción imprescindible.  
Rescoldo es una novela importante, pero exigente. Crea un lenguaje único, a veces dotado de una fuerza poética torrencial, pero hay que entrar en él con ilusión. Estrada no sólo quiso recordar la historia olvidada de unos perdedores ejemplares, sino también conseguir una obra de arte que reclamaba un lenguaje singular, plagado de los términos cercanos al mundo que describía. Quizás la mejor manera de leerlo sea aceptar el valor evocativo de sus palabras. Sólo así se empezará a conocer y a disfrutar de una de las mejores novelas mexicanas, Rulfo dixit.

Antonio Estrada: Rescoldo, ed.de Ángel Arias, Madrid, Encuentro, 2010.

10 comentarios:

  1. He sabido de la novela gracias a la noticia de la película que el hijo de Jean Meyer ha realizado. Admiradora absoluta del "Pedro Páramo" de Rulfo, intuí su alma de "cristero", similar y comparable a la de los primeros "carlistas" a este lado del Atlántico y alrededor de una centuria antes. Sigo la pista. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, Gloria. No sabía de esa película, pero me interesará verla...

    ResponderEliminar
  3. Yo sí sabía de la película, en cambio, pero no de la novela que adaptaba . Javier, ¿has leído o sabes algo de la novela de ambiente cristero que escribió Álvaro Pombo hace unos años?

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante del doctorado en español, me alegra saberos de alguna manera interesado en Rescoldo, el hecho de que le hayáis leído y reseñado para mí es una gran satisfacción. Pues es una de las grandes obras -siguiendo la recomendación de Juan Rulfo- en las que me apoyo para mi investigación doctoral. He tenido que vencer mil vicisitudes, pero yo como los salmones…sigo adelante, soy fanática del tema y ojala no me convenza la adversidad. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith: ánimo con tu investigación. Aprovecho para decirte que el autor de la edición, Ángel Arias, es un gran experto en el tema. Ha publicado dos libros imprescindibles sobre la literatura cristera.

      Eliminar
  5. Javier: Mil gracias por la respuesta y el ánimo, me va de maravilla, precisamente ahora que me hallo sin director de tesis y no quiero desistir del tópico cristero. Buscaré a Ángel Arias, me pregunto si estará en España o en América, ¿sabrá vos de casualidad donde encontrarle? De antemano mil gracias y reciba un saludo desde América.

    ResponderEliminar
  6. Javier: te he descubierto buscando información sobre Antonio Estrada. De la película, te puedo decir que de Estrada solo tomo el nombre de la obra. Soy mexicano, seguidor del escritor Jean Meyer. Cuando me enteré que había asesorado la película de su hijo forjé muchas ilusiones, pero al verla me decepcionó. Aclaro que he leído Rescoldo y que por tanto puedo criticar la falta de guión en la película. No había mejor guión que la historia de la familia Estrada; pero de eso no se aprecia nada en la película.
    Me parece muy interesante tu blog y te mando un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. La novela es espectacular. La película, no lo sé. Había oído hablar muy bien de ella hasta ahora. Quizá es que sea muy difícil de adaptar y el director haya hecho una cosa muy personal, pero, como te digo, no puedo opinar. Vi la "otra" película reciente sobre la Cristíada, la de Andy García, y me pareció que estaba hecha con buenos sentimientos y con preocupación documental... pero flojeaba como película por muchos lados. Lo mismo digo: un fraternal saludo.

      Eliminar